Programa de movilidad escolar PME

Fecha de Actualización:  13 de diciembre de 2023

Frecuencia de Actualización:  Mensual

Descripción y análisis:

El Programa de Movilidad Escolar tiene como objetivo promover el acceso, permanencia y asistencia escolar, ofreciendo diferentes modalidades de movilidad escolar, en forma segura, sostenible y eficiente, para los estudiantes de las instituciones educativas con matrícula oficial que cumplan con los lineamientos definidos, de acuerdo con su lugar de residencia y la oferta pública educativa.

En este tablero se podrá consultar información desde el año 2016 en adelante, acerca del número de estudiantes beneficiarios del programa, desagregados por las siguientes modalidades:

Ruta Escolar: Traslado de los beneficiarios hacia y desde las IED, con el fin que asistan al desarrollo de la jornada académica. Dentro de esta modalidad, se incluyen las Rutas Complementarias, que son traslados que se realizan ocasionales, con el fin de que los beneficiarios asistan a escenarios pedagógicos para desarrollar actividades o contenidos que no integran el currículo escolar.
Subsidio de Transporte Escolar (STE): Transferencia monetaria realizada a través de Daviplata o Tarjeta inteligente SITP, condicionada a la asistencia a clase, para cubrir parte de los costos de transporte de los estudiantes, para el traslado hacia el colegio y de regreso a su lugar de residencia.
Al Colegio en Bici (ACB): Modalidad de transporte sostenible no motorizado, que promueve en los estudiantes de las instituciones educativas con matrícula oficial, el uso seguro y adecuado de la bicicleta, en los desplazamientos escolares, utilizando la ciclo infraestructura y las vías secundarias, además de las vías principales en las que se comparta con transporte público y transporte de carga, intersecciones en las que haya conflicto mayor a dos calles o vías arterias.
Ciempiés: Modalidad de transporte sostenible que busca generar unas rutas seguras, en la que los niños, niñas y jóvenes puedan desplazarse a sus entornos escolares caminando. Tiene como objetivo mejorar la experiencia del desplazamiento, generando caravanas acompañadas por monitores por cada recorrido.

Adicionalmente, podrá consultar esta misma información desagregada por localidad y por colegio respectivamente.

Es importante precisar, que las cifras aquí relacionadas hacen parte de los indicadores reportados en los seguimientos a los proyectos de inversión, los cuales se encuentran armonizados a las Metas planteadas en el Plan de Desarrollo Distrital. Asimismo, corresponde a la información registrada en el Sistema de Planeación Institucional (SPI).